¿Qué debemos saber del Teletrabajo?

¿Qué debemos saber del Teletrabajo?

El principal desafio que enfrentamos como país es la cultura presencialista, la falta

de confianza y la estructura tecnológica.

Mayo, 2020. Una de las modalidades que actualmente la gran mayoría de empresas se encuentran efectuando, para no paralizar sus funciones y producción es el teletrabajo, el cual alcanzó su máximo apogeo en Costa Rica a partir de la crisis por el Covid-19.

“El teletrabajo es toda aquella actividad laboral que se realice a distancia o de forma remota, utilizando herramientas y tecnologías digitales. Esto es sumamente importante ya que la conectividad es lo que genera y garantiza un apropiado trabajo remoto.

Es importante aclarar este término debido a que a raíz de la pandemia es muy probable que la vida laboral como antes se conocía cambie por completo. El teletrabajo podría convertirse en una plataforma permanente para muchas industrias que desean bajar sus costos sin tener que inclinarse a recortes de personal o de otra índole” acotó Andrea Acuña, Presidente del Centro Internacional para el Desarrollo del Teletrabajo.

Recomendaciones para llevar a cabo un teletrabajo oportuno

Es importante tener un acuerdo con las jefaturas, sobre los horarios, objetivos y metas que se deben cumplir en un periodo determinado. De esta manera el y la teletrabajadora podrá establecer su ritmo de trabajo dando prioridad y organizando su carga laboral.

“El patrono debe brindar capacitaciones sobre las condiciones, uso de la computadora, la velocidad de internet adecuada para poder realizar las tareas, además de establecer herramientas de medición, para llevar un orden en las metas que se deben cumplir” indicó Andrea Acuña.

La persona teletrabajadora debe mantener un balance en su calidad de vida, y aún cuando esté en su hogar, tener el tiempo de trabajo y el personal separados. Para ello debe contar con un espacio físico para su trabajo relativamente aislado de la actividad ordinaria de su familia, puesto que requiere su privacidad.

Además, el espacio donde se estará trabajando desde el hogar, debe ser respetado por los miembros de la familia, un espacio con iluminación y ventilación, así como un orden y muebles ergonómicos.

“El uso de la tecnología es fundamental para el buen funcionamiento del teletrabajo. Además de elevar el desarrollo empresarial, las compañías deben de estar en una constante renovación, para poder competir a nivel de mercado.

Por otra parte, el uso de herramientas como la “nube”, facilita el orden y la inmediatez en el acceso de la información para el colaborador desde cualquier dispositivo tecnológico. El teletrabajo en épocas de Covid-19 resulta ser una de las formas en que la productividad y funcionamiento son los principales aliados para mantener la economía de muchos sectores del país”

¿Está Costa Rica preparada para realizar teletrabajo?

“Necesitamos armar una estrategia de continuidad del negocio de manera digital, para poder realizar las tareas de forma remota. Además, esperamos que las organizaciones realicen una investigación sobre su experiencia en este ámbito, ya que esta forma de trabajo traerá ahorros importantes en la economía de las empresas como de los trabajadores” explicó Acuña.

El principal desafío que enfrentamos como país es la cultura presencialista, la falta de confianza, la estructura tecnológica (ancho de banda) ya que la conectividad que existe en el Gran Área Metropolitana (GAM) no es igual a las zonas rurales.

admincpic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *