CPIC apoya el liderazgo y la función de la mujer en las carreras de TI

CPIC apoya el liderazgo y la función de la mujer en las carreras de TI

CPIC Mujeres un espacio para el debate de la posición de la mujer en la tecnología

CPIC apoya el liderazgo y la función de la mujer en las carreras de TI

·       Según datos del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015 – 2021, en Costa Rica para el año 2014 solo un 34% de las matriculas del ITC fueron mujeres.

·       Actualmente las TIC´S generan más de 2 mil millones de dólares en Costa Rica y crece de forma continua. Sin embargo, la participación y oportunidad del género femenino sigue siendo una minoría.

Julio 2020. El Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) busca incrementar la participación de las mujeres en la industria tecnológica, esto lo está realizando a través de una gran variedad de cursos, charlas, talleres y alianzas con organizaciones públicas y privadas del país. Con el fin de disminuir la brecha existente en las carreras de TI, además de facilitar herramientas capaces de generar un empoderamiento en el género femenino, para potenciar sus capacidades de liderazgo en un sector donde la gran mayoría son hombres.

Esta actividad se realizó como parte de los proyectos de la Comisión CPIC Mujeres, el tema fue: “Sé la mejor versión de T.I.” y estuvo a cargo de la periodista Lizeth Castro, se realizó de manera virtual debido a la crisis nacional por el COVID-19 y con algunas regalías se promovió el teletrabajo en las profesionales.

“Como profesional en el área de la Informática, considero que los espacios, alianzas y talleres que abre CPIC para las mujeres del gremio de TI, en temas como liderazgo e igualdad ayudan y refuerzan en la generación de confianza, credibilidad y empoderamiento necesarios para disminuir la brecha existente en el sector de tecnología hacia el género femenino.

Este tipo de temas son importantes ya que el sector de TI genera un ingreso para el país de más de 2 mil millones de dólares y la participación de la mujer sigue siendo minoritaria”, acotó Marilyn Solís, Colegiada de CPIC.

Liderazgo de las mujeres de TI en Costa Rica

Con el objetivo de promover la igualdad en la participación del género femenino en la atracción, formación, empleo y permanencia en los diferentes campos de la Ciencia, Tecnología, Telecomunicaciones e Innovación (CTTI), el Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC), se comprometió en conjunto con organizaciones gubernamentales y privadas del país, para garantizar la equidad en los sectores antes mencionados.

“En el área de las tecnologías digitales, la intervención femenina en el país alcanza apenas un 20%, por lo que el CPIC, considera de relevancia de la creación de talleres, actividades y espacios donde el empoderamiento femenino sobresalga. Por lo que, el pasado 27 de junio, la Comisión CPIC Mujeres realizo la actividad “Tardes de Café” un espacio donde se buscó enfatizar en el empoderamiento femenino, la sensibilización y las limitantes existentes que rodean a las mujeres de nuestro gremio”, explicó Yuliana Leitón, Colegiada de CPIC.

La poca participación femenina en estas disciplinas refleja una pérdida de talento, con esfuerzos como el presentado en la “Política Nacional para la igualdad entre hombres y mujeres, en la formación, el empleo y el disfrute de los productos de la ciencia, tecnología, las telecomunicaciones y la innovación 2018-2027”, se pretende ver un gran cambio en la sociedad del país, sino que también en el avance del desarrollo económico, social y político del país.

Según datos del Consejo Nacional de Rectores (Conare) detalla que en Costa Rica del total de personas graduadas en el 2012 en Ciencias Básicas e Ingenierías un 70% fueron hombres, mientras que en Computación solo un 26,7% eran mujeres.

admincpic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *