Aplicación de la virtualidad en la enseñanza de la ingeniería: Caso de estudio Ingeniería en Telecomunicaciones en la UNED de Costa Rica

Autores/as

  • José Roberto Santamaría Sandoval Ingeniería en Telecomunicaciones Universidad Estatal a Distancia San José, Costa Rica
  • Esteban Chanto Sánchez Ingeniería Ingeniería en Telecomunicaciones Universidad Estatal a Distancia San José, Costa Rica

Palabras clave:

Ingeniería en Telecomunicaciones, virtualidad, cursos, temáticas, habilidades, acceso, laboratorios remotos

Resumen

El modelo de enseñanza de las ingenierías siempre se ha considerado bajo el paradigma presencial, pero en la actualidad las universidades conociendo el entorno social y tecnológico, las características de los estudiantes actuales y sus mecanismos de interacción, buscan y establecen nuevos medios para brindar el conocimiento y habilidades de la ingeniería. A partir de esto, se busca en la virtualidad un medio por el cual utilizando métodos de enseñanza adaptados se logre la formación profesional requerida. En este trabajo se investiga la aplicación que ha tenido la virtualidad en la enseñanza de Ingeniería en Telecomunicaciones, en el grado de Licenciatura en la Universidad Estatal a Distancia (UNED) desde el año 2016 hasta la fecha, desde aspectos como temáticas de estudio, nivel de deserción, plataformas tecnológicas, permanencia en la carrera, nivel de finalización del programa, entre otros parámetros.

Descargas

Publicado

2020-07-31

Cómo citar

[1]
José Roberto Santamaría Sandoval y Esteban Chanto Sánchez Ingeniería, «Aplicación de la virtualidad en la enseñanza de la ingeniería: Caso de estudio Ingeniería en Telecomunicaciones en la UNED de Costa Rica», TIBCPIC, vol. 5, pp. 96–113, jul. 2020.

Número

Sección

Artículos