Aplicación de la virtualidad en la enseñanza de la ingeniería: Caso de estudio Ingeniería en Telecomunicaciones en la UNED de Costa Rica
Palabras clave:
Ingeniería en Telecomunicaciones, virtualidad, cursos, temáticas, habilidades, acceso, laboratorios remotosResumen
El modelo de enseñanza de las ingenierías siempre se ha considerado bajo el paradigma presencial, pero en la actualidad las universidades conociendo el entorno social y tecnológico, las características de los estudiantes actuales y sus mecanismos de interacción, buscan y establecen nuevos medios para brindar el conocimiento y habilidades de la ingeniería. A partir de esto, se busca en la virtualidad un medio por el cual utilizando métodos de enseñanza adaptados se logre la formación profesional requerida. En este trabajo se investiga la aplicación que ha tenido la virtualidad en la enseñanza de Ingeniería en Telecomunicaciones, en el grado de Licenciatura en la Universidad Estatal a Distancia (UNED) desde el año 2016 hasta la fecha, desde aspectos como temáticas de estudio, nivel de deserción, plataformas tecnológicas, permanencia en la carrera, nivel de finalización del programa, entre otros parámetros.