Redes sociales y jóvenes. Análisis de usos y niveles de integración en el Instituto Comfamiliar Risaralda (Colombia).

Autores/as

  • Carolina Mejía Caro Instituto de Capacitación Comfamiliar, Pereira, Colombia

Palabras clave:

ciudadanía digital, competencia mediática, comunicación de masas, jóvenes, redes sociales, tecnologías de la información, comunicación TIC

Resumen

Partiendo de la necesidad de conocer cómo integran los jóvenes del Instituto Comfamiliar Risaralda (Pereira, Colombia) las redes sociales (RRSS) en su contexto familiar, social y educativo, en el presente artículo se realiza un análisis de uso y niveles de integración. De igual forma, este trabajo permitirá identificar posibilidades de incorporación de las RRSS en las aulas de clase, así como conocer información asociada a la percepción docente frente a su uso por parte de los jóvenes. Se utilizó una metodología mixta de naturaleza descriptiva interpretativa, recopilando información de 103 jóvenes a través de cuestionario. Se obtiene, entre otros resultados, que los jóvenes no consideraban que las RRSS pudieran usarse para la educación, utilizándolas para ocio y entretenimiento. Lo que ha venido cambiando paulatinamente y que, sumado a la situación de salud mundial de 2020, confirma la necesidad de profundizar la conceptualización de las RRSS y su incorporación en el ambiente educativo, promoviendo una agenda académica con miras en fortalecer la competencia digital y mediática tanto en jóvenes como en las comunidades educativas. Por otro lado, generar planes de formación sobre competencia mediática tanto de jóvenes como de docentes.

Descargas

Publicado

2020-12-23

Cómo citar

[1]
C. Mejía Caro, « Análisis de usos y niveles de integración en el Instituto Comfamiliar Risaralda (Colombia)»., TIBCPIC, vol. 6, pp. 1–18, dic. 2020.

Número

Sección

Artículos