Docencia estratégica para fomentar las habilidades blandas en estudiantes de Informática Empresarial: experimento didáctico en el Recinto de Paraíso de la Universidad de Costa Rica
Palabras clave:
didáctica universitaria, docencia,, estrategia, experimento, habilidades blandas, Informática EmpresarialResumen
El siguiente artículo resume los procesos de planeación, ejecución y evaluación de resultados de un experimento didáctico aplicado al grupo 21 del curso IF-7101 Compromiso Social de la Informática, en el Recinto de Paraíso, Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica, en el I ciclo lectivo 2020. La ejecución de este experimento fue, a su vez, la ejecución del proyecto final del curso FD-0340 Didáctica Universitaria, el cual fue tomado y aprobado por el autor en el mismo ciclo. El propósito de este experimento fue determinar si, mediante la incorporación de elementos de docencia estratégica y de la técnica didáctica de
gamificación, sería posible plantear una actividad curricular que fomentara las habilidades blandas de comunicación en público y creatividad en los estudiantes del curso. Los resultados del experimento indicaron que los estudiantes lograron reforzar estas habilidades blandas, las cuales raramente tienen oportunidad suficiente de desarrollar en otros cursos de la carrera. Además, destacaron haber reforzado incluso otras que no fueron contempladas al plantear el experimento.
Finalmente, los estudiantes consideraron que la actividad fue lo suficientemente innovadora como para recomendar su aplicación en posteriores ediciones del curso.