Competitiveness in a Segmented Fast-Food Restaurant: Proposal of a Business Model Supported by Enterprise Information Systems for Costa Rican’s “Wings on Fire”

Autores/as

  • Esteban Sanabria-Mora Costa Rican Institute of Technology Cartago, Costa Rica

Palabras clave:

alitas de pollo, modelo de negocio, sistema empresario de información, competitividad, propuesta de valor

Resumen

Este artículo resume el diseño de una propuesta de modelo de negocio para Wings on Fire, un restaurante costarricense especializado en ofrecer alitas de pollo orgánicas a sus clientes. La propuesta fue el proyecto final para MC7211, un curso gerencial de la maestría en sistemas de información del Instituto Tecnológico de Costa Rica que se enfoca en la creación de diseños de modelos de negocio respaldados por tecnologías de información. El objetivo principal de esta investigación fue diseñar un modelo de negocio que le brindara a la empresa una sólida ventaja competitiva. Para lograr esto, el investigador realizó un análisis de la industria utilizando la comparación y la teoría de la competitividad. El modelo de las cinco fuerzas de Porter, que da forma a la competencia en la industria, fue especialmente relevante y se consideró para identificar oportunidades y amenazas planteadas por los competidores. La principal propuesta de valor de esta empresa se definió como la oferta de una experiencia gastronómica completa y artesanal para sus clientes, lo que requería redefinir algunas de las actividades que forman parte de su modelo de negocio actual. Esto fue precisamente lo que esta investigación se propuso proporcionar, y este artículo repasa los puntos principales de esta propuesta. Se determinó que algunos sistemas de información empresarial, como ERP, CRM, SCM, KM y BI, apoyan eficazmente la consolidación de la propuesta de valor del restaurante, su nuevo sistema de actividades y su modelo de negocio. Por lo tanto, la propuesta de este nuevo modelo de negocio incluye estos sistemas y cómo apoyarían la propuesta de valor de Wings on Fire.

Archivos adicionales

Publicado

2023-06-29

Cómo citar

[1]
E. Sanabria-Mora, «Competitiveness in a Segmented Fast-Food Restaurant: Proposal of a Business Model Supported by Enterprise Information Systems for Costa Rican’s “Wings on Fire”», TIBCPIC, vol. 7, pp. 11–24, jun. 2023.

Número

Sección

Artículos