El impacto de la tecnología en la enseñanza

retos y oportunidades

Autores/as

  • Eduardo Luis López Cerritos Ingeniero en Tecnologías de la Información y Comunicación

Palabras clave:

Enseñanza, Educación

Resumen

Este artículo explora el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el sistema educativo costarricense, analizando su evolución desde su introducción en 1989. El autor, con experiencia en todos los niveles educativos en Costa Rica desde 2015, ofrece una visión integral del uso de la tecnología en la enseñanza. Se examina cómo las TIC han transformado la educación, destacando su influencia en estudiantes, docentes y familias. El estudio abarca la evolución histórica de las TIC en Costa Rica, desde los primeros centros de computación hasta las políticas y programas recientes. Se identifican tanto las oportunidades, como la personalización del aprendizaje, la flexibilización educativa, la mejora de la comunicación y el impulso del pensamiento crítico, como los retos, incluyendo problemas económicos, sociales, políticos y geográficos. El artículo concluye que, aunque las TIC ofrecen grandes beneficios, su integración efectiva requiere un enfoque equilibrado y adaptado a las necesidades y recursos disponibles en el contexto educativo.

Descargas

Publicado

2024-07-31

Cómo citar

[1]
E. L. López Cerritos, «El impacto de la tecnología en la enseñanza: retos y oportunidades», TIBCPIC, vol. 10, pp. 9–16, jul. 2024.

Número

Sección

Artículos