Código de ética y prácticas recomendadas

Código de ética y prácticas recomendadas

Technology Inside by CPIC

 

Generalidades

Este documento contiene principios éticos y buenas prácticas, las cuales deben ser asumidas por las personas que realizan revisiones o ediciones de un artículo en la revista Technology Inside. Estos principios cubren el actuar individual y la interacción entre los distintos actores del ecosistema de la Revista.

En general, cualquier persona que colabore en el proceso de publicación de la Revista, independientemente de su rol, se deberá acoger a lo siguiente:

Principios

Principio de Acceso Abierto. La Revista Technology Inside, provee acceso abierto, libre, inmediato de su contenido bajo el principio de disponibilidad gratuita de la investigación, dirigida a la comunidad de investigadores, público que se interese por las temáticas que trata la Revista y público en general; para fomentar el intercambio de conocimiento global.

Principio de justo a tiempo. Todas las personas involucradas en la revisión y edición de los artículos procurarán que el proceso esté justo cuando se requiera, garantizando el cumplimiento de los tiempos de entrega para cada artículo.

Principios de colaboración. Las personas que realizan actividades con respecto a la revisión y edición de los artículos, lo hacen con un espíritu auténtico de ayuda, esto significa que reconocen el trabajo valioso de los autores y de ellos mismos.

Principio de respeto a los derechos de autor. Las personas que hacen la edición y revisión de los artículos respetan la producción de los autores y garantizan que esta información es confidencial; es decir, no les pertence.

Practicas recomendadas

Personas autoras

  1. Carta de originalidad y cesión de derechos: Las personas que postulan para valoración un original deben llenar y firmar el documento titulado Carta de originalidad y cesión de derechos de autor.
  2. Datos de investigación. Se debe garantizar que su veracidad se pueda comprobar y que no han sufrido ninguna modificación para alterar los resultados finales. Además, deben ser congruentes con los otros apartados del artículo donde se mencionan.
  3. Sujetos de investigación. Todas las personas involucradas en la investigación deben firmar un consentimiento informado, así como garantizar el uso adecuado de sus datos personales.
  4. Sobre otras investigaciones. Se debe respetar y mencionar todas las personas autoras de otras investigaciones y buscar los mejores referentes sobre el tema estudiado.
  5. Citación. Todos los datos de citas dentro de texto y sus respectivas referencias tienen la fuente y el crédito debidamente identificados, utilizando APA.
  6. Retiro de un artículo. Cuando una persona autora considere que existe una razón de peso para retirar el manuscrito postulado, se comunicará con las personas de contacto de la Revista y expondrá los motivos que llevan al retiro. La Revista debe emitir un documento oficial liberando el manuscrito y anulando la cesión de derechos firmada por las personas autoras.
  7. Resultados y  opiniones. Los autores de los artículos son responsables de sus opiniones y los resultados que indican en sus publicaciones y aceptan que estos no son necesariamente asumidos por la Revista.

Fraude o postulación duplicada. Los autores que postulen de forma simultanea un artículo o se compruebe alguna situación de fraude se somete a la decisión del consejo editorial de ser rechazado; o en dado caso de ser publicado en dar de baja. Adicionalmente, que en caso de cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura, esta se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.

Revisores

  1. Selección de las personas revisoras. Estas personas dictaminadoras deben ser especialistas en la temática que trata el escrito y de reconocido prestigio académico (maestría o doctorado), con experiencia en investigación y con artículos publicados en revistas científicas.
  2. Conflicto de intereses o anomalía. En caso de  que  exista  un  conflicto  de intereses o alguna anomalía detectada de cualquier índole, los revisores deben notificar al Comité Editorial la situación para ser valorada.
  3. Retroalimentación. El revisor debe garantizar una análisis objetivo, honesto y orientado al artículo que está revisando, garantizando la transparencia y claridad en al emisión de sus criterios.
  4. Arbitraje. Todos los trabajos serán sometidos al proceso de dictaminación con el sistema de revisión por pares externos, con la modalidad doble ciego (double blind peer review), y se hace explícito el anonimato al que se recurre en la evaluación (anonimato de personas autoras y evaluadoras). Cuando el artículo es asignado para dictaminación, el proceso de arbitraje será de un mes mínimo.

 

Personas Editoras: Integrantes del Comité Editorial, científico e internacional

  1. Contenido. Se procurará buscar el mejor contenido posible para la Revista y tomar todas las medidas necesarias, previas y posteriores, a la publicación de documentos, para garantizar la calidad del contenido y de su proceso editorial.
  2. Regulaciones. Se procurará cumplir con las regulaciones y normativa de la Revista, garantizando que esté disponible y accesible para todos.
  3. Confidencialidad. Se debe garantizar la privacidad y confidencialidad de los datos personales. Solo se compartirá o publicará esta información si su dueño o dueña ha dado su autorización.
  4. Proceso de arbitraje. La selección de los revisores se hará en un proceso de transparencia, idoneidad y expertise. Además, se protegerán las identidades de las personas autoras y revisoras, según estipula la modalidad de revisión por pares a “doble ciego” (double blind peer review).
  5. Resultados. Una vez que el autor o autora regresa el artículo con los ajustes integrados, estos serán verificados por los evaluadores(as), hasta lograr que el documento quede depurado. Con el artículo listo, en consenso con el Consejo Editorial, se da la aceptación del escrito y se comunica de manera oficial mediante correo electrónico. Los resultados del arbitraje se respetarán en todos sus extremos, excepto cuando se corra el riesgo de publicar un documento plagiado, o si se identifican alteraciones en los resultados posterior a la evaluación.

 

Documento de Consulta: https://publicationethics.org/files/Code%20of%20Conduct.pdf