Evaluación

Evaluación por pares

Procedimiento para la selección y aprobación de artículos

Los artículos inician el proceso de registro con la revisión de los requisitos solicitados: versión Word del artículo, Carta de originalidad y cesión de derechos, currículo abreviado de cada persona autora.

Cada artículo será sometido a un primer filtro en el que se revisarán aspectos editoriales, de originalidad y de aplicación de la norma de citación. En esta etapa se revisa la presencia de similitudes textuales con material ya publicado (detección de plagio). Este proceso puede tardar 3 semanas.

Todos los trabajos serán sometidos al proceso de revisión con el sistema de revisión por pares externos, con la modalidad doble ciego (double blind peer review) que implica el anonimato de personas autoras y evaluadoras. Cuando el artículo es asignado para revisión, el proceso de arbitraje tomará al menos 5 semanas.

Selección de las personas árbitras. Estas personas revisoras son evaluadores externos, especialistas en la temática que trata el escrito y de reconocido prestigio académico (maestría o doctorado), con experiencia en investigación y con artículos publicados en revistas científicas, nacionales o internacionales. 

El proceso de revisión llevará las siguientes etapas:

  1. Chequeo para verificar que el escrito cumpla con los requisitos que se solicitan en las Instrucciones a autores/as.
  2. Constatación de que el artículo no contenga plagio ni autoplagio y que atribuya de forma correcta las ideas de otras personas.
  3. El Director asigna personas revisoras de acuerdo a la temática del artículo.
  4. Se inicia la etapa de dictaminación con las siguientes fases:
  • Para el escrutinio, se envía cada artículo a dos personas revisoras, externas a la entidad editora de esta Revista.
  • Las personas revisoras deberán entregar las valoraciones según las pautas indicadas y el formato establecido.
  1. Las personas revisoras evaluarán con los siguientes resultados:
  • Aceptado. 
  • Rechado. 
  • Aceptado con cambios.
  1. Si se presentara el caso de que uno de los revisores no estuviera de acuerdo con la publicación del artículo, este será sometido a revisión por parte de un tercer evaluador(a), cuya revisión servirá para dirimir la discrepancia y tomar una decisión definitiva en consenso con el Consejo Editorial de la Revista. En caso de que surja algún conflicto no previsto en esta modalidad, será la responsabilidad del Consejo Editorial tomar la decisión correspondiente.
  2. Si la revisión del artículo recomienda algunas correcciones, el autor(a) será responsable de hacerlas, en el plazo establecido por la Revista (generalmente 15 días hábiles), y debe enviar el escrito por correo electrónico. De no entregarlo en la fecha estipulada, el artículo no tiene garantía de aparecer en el siguiente número por publicar.
  3. Una vez que el autor o autora regresa el artículo con los ajustes integrados, estos serán verificados y, en caso de necesario, se enviará de nuevo al autor(a), hasta lograr que el documento quede depurado.
  4. Con el artículo listo, el Consejo Editorial da el aval para la publicación del artículo. Una media de 16 semanas transcurre entre la postulación y la aceptación del artículo.
  5. Política de detección de plagio. La Revista cuenta con política de detección de plagio Esta velará para que el equipo editorial, el equipo revisor y las personas autoras cumplan con las normas éticas necesarias en el proceso de publicación en un ambiente de transparencia. Para detectar el plagio la revista usa Turnitin y Google.